7 pasos para posicionar tu negocio con el SEO local

7 pasos para posicionar tu negocio con el SEO local

¬ŅTienes una tienda, un comercio, un servicio que atiende a clientes de una ciudad o barrios determinados? Si es as√≠, te interesa que las personas cercanas a √©l te elijan por encima de tu competencia. 

Como ahora, la mayor parte del proceso de compra se realiza en internet, es importante estar en las primeras posiciones de b√ļsqueda, para que cuando tus consumidores potenciales quieran tu servicio, te encuentren sin problemas y decidan contactarte. Pero ¬Ņc√≥mo compites con grandes nombres que ya gozan de prestigio y rese√Īas? 

Con el SEO local. Date a conocer y recibe clientes con esta herramienta tan √ļtil. 

Qu√© es el SEO local 

Son t√©cnicas de posicionamiento centradas en lograr que un negocio local aparezca en las primeras p√°ginas del buscador cuando los potenciales clientes quieran satisfacer una necesidad sin moverse de su barrio. Y ofrecer as√≠ sus servicios y productos espec√≠ficos derivados de su localizaci√≥n.  

Es una situaci√≥n ganar-ganar. 

Para ejemplificar lo que acabamos de contar: el SEO local es esencial en negocios que dependen de clientes locales como cafeter√≠as, peluquer√≠as, ferreter√≠as, etc.  

C√≥mo hacer SEO local 

 Existen varias t√©cnicas para posicionar tu negocio en internet. No obstante, solo tendremos en cuenta aquellas que den relevancia la informaci√≥n local, as√≠ como la ubicaci√≥n de tu establecimiento.  

1. Poseer una dirección física en el sitio donde te quieras posicionar. 

Si te quieres dar a conocer de manera local, lo primero que debes hacer es tener una direcci√≥n f√≠sica real, que corresponda una calle en s√≠. Esto es sumamente importante, ya que muchas veces los clientes, investigan primero la zona por internet antes que lanzarse a caminar a ver si encuentran lo que requieren.  

Ahorran tiempo y t√ļ puedes ayudarles con eso si al posicionar tu negocio en internet, aclaras exactamente donde se encuentra tu local, barrio, calle, n√ļmero y c√≥digo postal  

2. Títulos y metadescripciones 

 Los t√≠tulos y las metadescripciones son elementos que te servir√°n para explicar tu contenido en las SERP,  Search Engine Results Page, o las p√°ginas que aparecer√°n inmediatamente despu√©s de hacer una b√ļsqueda en Google. 

Ellas ser√°n los primero que ver√° tu potencial cliente y con estas se har√° una idea de qu√© trata tu negocio y c√≥mo tus productos y servicios satisfar√°n sus necesidades. Por ello, no solo tienes que usar palabras claves acordes con tu negocio y nicho, sino escribir un t√≠tulo y meta descripci√≥n claro, conciso y atrayente, para que en el momento que tus consumidores te encuentren a ti y tus competidores, te elijan por encima de los otros.  

3. Directorios online 

Al igual que los directorios telef√≥nicos, ahora existen los directorios online en el que las empresas se pueden inscribir. Estar en uno de ellos te confiere m√°s presencia, eso s√≠ revisa la informaci√≥n que vayas a aportar ya que tiene que corresponder con la que hay en Google y la realidad. 

En todo directorio online debes debe aparecer: 

  • Nombre del negocio.¬†¬†
  • Direcci√≥n.¬†
  • Tel√©fono.¬†

4. Google My Bussiness  

Esto debes tenerlo bajo cualquier circunstancia. El Google My Business es la ficha que aparece cuando buscas un negocio, se√Īal√°ndote d√≥nde est√° en el mapa, el horario, la p√°gina y las rese√Īas. 

Una cuidada optimizaci√≥n del My Business repercute directamente en el SEO local y su posicionamiento, pero para ello tienes que asegurarte que la informaci√≥n que est√° en el directorio online y en Google My Business sea la misma. La incoherencia afecta de forma muy negativa al SEO. 

Adem√°s, para aumentar tus ventas te aconsejamos que en el Google My Business: 

  • Descripci√≥n completa de tu negocio. 
  • Incluir tu negocio en la categor√≠a correcta.  
  • Subir el logotipo o una foto de tu negocio para que la gente lo reconozca.  
  • Publicar al menos 10 fotos de tu local y los productos para que los clientes potenciales se hagan una idea de lo que hallaran.  

5. Optimización web y móvil 

Desde hace unos a√Īos la utilizaci√≥n del m√≥vil para hacer b√ļsquedas ha superado a las b√ļsquedas en otros equipos. A ra√≠z de esto, Google empez√≥ a puntuar mejor, aquellas webs que estuvieran optimizadas para m√≥viles.  

Dentro de los par√°metros que m√°s se tienen en cuenta dentro de la optimizaci√≥n est√° la velocidad de carga, que es la rapidez a la que se muestra tu web. Otra forma de mejorar tu velocidad de carga es teniendo el servidor cerca de tus clientes. Si est√°s en Espa√Īa es mejor que elijas que le dominio acabe en .es, .cat, .gal o .eus. Si tu dominio no acabe en ninguno de estos puedes configurar tu segmentaci√≥n en el Search Console para que tu web se dirija a los usuarios que se encuentren en la ciudad que desees. 

Una vez has hecho todo esto toca pensar como optimizar la web de tu negocio al fin de que retengas la mayor cantidad de tr√°fico posible.  

Tambi√©n es √ļtil que coloques de nuevo un mapa de donde se encuentra tu negocio con tus datos de contacto para quien prefiera buscar la informaci√≥n dentro de tu web. 

6. Reviews 

Las rese√Īas son muchas veces lo que determina que un negocio funcione o no, son el boca-oreja actual, as√≠ que cada vez que tengas clientes satisfechos, p√≠deles que te dejen una rese√Īa y poco a poco ver√°s como las personas empiezan a llegar.  

Un buen lugar para comenzar es en TripAdvisor. Aseg√ļrate de que tu sitio est√© registrado y cuando empiece a llegare rese√Īas, agradece los cumplidos y disc√ļlpate por los errores.  

7. Llena de contenido tu web 

Una forma de destacar por encima de tus competidores es convirti√©ndote en un experto en lo que haces. Y la manera de conseguirlo es publicando contenido en un blog en el que expliques c√≥mo haces tu trabajo, de qu√© est√°n hechos tus productos, por qu√© eres diferente al resto y todo lo que consideres que pueda interesarles a tus clientes sobre tu negocio. 

Sabemos que una hoja en blanco da pavor, por eso enfr√©ntate a ella con √©xito con estos 5 pasos para escribir tu primera entrada de blog y descubrir√°s que escribir es m√°s f√°cil y divertido que lo que pensabas. 

¬ŅQuieres que te ayudemos con tu SEO local? En K-digital, estamos encantados de escuchar tus proyectos ¬°Cons√ļltanos! 

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