Qué es el green marketing y por qué será tendencia en 2022

Qué es el green marketing y por qué será tendencia en 2022

La ecología, el cuidado al medio ambiente han llegado para quedarse. Las nuevas generaciones son conscientes del daño que hemos estado haciendo al planeta los últimos siglos, y abrazan con cada vez más fuerza cualquier acto o comportamiento que lo cuide.  

Las marcas no podemos quedarnos atrás, no solo por una cuestión de ética, sino porque se ha demostrado que los más jóvenes y no tan jóvenes están dispuestos a rechazar o autorizar el uso de una marca según lo eco-friendly que sea. 

Si quieres que tu marca sea más verde pero no sabes cómo, prueba con el green marketing o marketing ecológico.  

Qué es el green marketing o marketing verde  

También conocido como el marketing ecológico, el green marketing son una serie de estrategias comerciales encaminadas a la venta de productos ecológicos, o a reducir el impacto medioambiental de nuestra empresa.  

Se trata de un movimiento que empezó en los años 80 y a principios de la década de los 90 para concienciar a los consumidores sobre los productos que usaban y cómo estábamos gastando los recursos no renovables del mundo. No obstante, ha sido en los últimos años, a través de las consecuencias palpables de calentamiento global que el green marketing ha tomado fuerza y se ha convertido en un imperativo para todas las compañías.  

Hay que entender que el green marketing no solo abarca a los productos, sino a las estrategias de comunicación, las campañas y cualquier aspecto en el que se pueda reducir la contaminación y mejorar el medio ambiente. 

Ventajas y desventajas del green marketing  

El marketing ecológico tiene muchos beneficios asociados tanto a nivel medioambiente como de marca. Si embargo, también muestra algunos problemas a la hora de su implementación. 

Primero hablaremos de las ventajas

1. Aumenta la visibilidad 

Si cambias tu manera de trabajar y lo anuncias, seguro que tus clientes y no clientes lo notan, sobre todo si se trata de un cambio profundo. Con una buena estrategia de comunicación, te convertirás en tendencia y muchas personas que antes ni pensaban a probar tus productos van a estar interesados en ti.  

2. Nuevos segmentos de población 

Al empezar a utilizar el green marketing en tus productos, las personas que creen en el cuidado del planeta te darán una oportunidad, ya que al compartir sus valores te verán como un aliado .Si los convences tendrás unos seguidores muy fieles que no dudarán hablar bien de ti y defenderte cuando surja la ocasión. 

3. Mejora la imagen de la marca 

La mayor parte de la población, por lo menos en España, está de acuerdo en que debemos cambiar nuestros hábitos para ayudar al medio ambiente. Si aplicas eso en tu empresa tendrás la aprobación de un montón de gente. Aunque no te compren, les gustará tu actitud y será más fácil convencerlos en un futuro.  

4. Aumenta el posicionamiento de la marca  

Al tener una responsabilidad social y utilizar el marketing green, muchos clientes considerarán que tu producto es de mejor calidad y por tanto te preferirán antes que a la competencia. 

5. Innovación 

En el momento que decides apostar por el green marketing, tienes que innovar, hacer pruebas para ver como adaptar tu producto y empresa a los nuevos tiempos. Esto en principio puede parecer agotador, te dará una ventaja competitiva importante que repercutirá de manera positiva en todo lo comentado antes. 

6. El green marketing ayuda reducir nuestra huella 

Ayudar a cuidar al medio ambiente no solo nos ayuda a nivel comercial, sino que estamos construyendo un mejor futuro para nosotros y las generaciones venideras. ¿Qué más se puede pedir? 

Ahora mostraremos las desventajas 

A. Costes en adaptar productos, proveedores y servicios 

Todo cambio conlleva una fase de aumento de los gastos buscando lo que más se adapte a nuestro producto. Este incremento en el coste también se ve reflejado en el precio final, los productos que tiene el sello ecológico son más caros y no todos los consumidores estarán dispuestos a gastar en ellos. 

B. Problema con los proveedores 

Algunos proveedores quieren seguir con el modelo de siempre y no están dispuestos a cambiar, por lo que negociar con ellos será complicado.  

Sin embargo, ya hay muchos que se están adaptando a los nuevos tiempos, por lo que encontrar una empresa que encaje con tu filosofía no será difícil.  

Ejemplos exitosos de green marketing  

Para demostrar que el marketing verde ya se está llevando a la práaiáca te traemos dos ejemplos que han conseguido el existo al atreverse dar el salto y ayudar al medio ambiente.  

LG 

Desde hace unos años esta marca ha incluido el green marketing en sus productos a través de la función eco-friendly en sus lavadoras que permite ahorrar energía y evitar costes.  

Todos ganan. 

Esta nueva función la hizo conocer a través de una campaña y un spot en YouTube.  

H&M 

Ya es muy conocido, pero en su día fue una auténtica revolución el colocar puntos de recogida de ropa usada en sus establecimientos. De esta manera, donas la ropa que no te vas a poner más y que ellos la usan para sus nuevos diseños.  

Una manera en la que la compañía se ahorra costes y tú ayudas al medioambiente. 

Si quieres implementar el green marketing en tu empresa, pero no sabes cómo, no dudes en consultarnos. En K-digital, estamos para escucharte y ayudarte a alcanzar tus metas. 

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