Errores en eCommerce más comunes

Montar una tienda online parece fácil, pero no lo es. Para gestionar bien un comercio en internet se requiere de tiempo y esfuerzo. Si no se hace de esta manera serán mucho los fallos que se cometerán. Por esta razón, es importante evitar los errores en eCommerce más comunes y en K-Digital te contaremos algunos de ellos.

Coge papel y lápiz y anota todos los detalles que te vamos a dar para que no cometas los mismos fallos. Ten en cuenta una serie de puntos para hacer de tu tienda online la mejor del mercado.

Tener un plan de negocio antes de empezar

Cuando montas una tienda física necesitas tener una idea, una imagen, llevar a cabo una serie de pautas como saber a qué público te vas a dirigir y después abres la tienda. Pues en un eCommerce es exactamente igual.

Puedes tener grandes productos u ofrecer servicios únicos, pero si no tienes una idea y una estrategia clara no sirve de nada. Así que, evita los siguientes errores antes de montar tu negocio online.

  • Asegúrate qué servicio y qué productos vas a vender, el precio que tendrá, el dinero que vas a invertir y cuánto tienes de margen para pérdidas.
  • Conoce tus competidores, porque tienes competencia. Analízalos bien y averigua que hacen.
  • Infórmate bien del sector donde te metes. Seguramente ofrezcas algo que ya está en el mercado, por eso estudia la viabilidad del negocio.
  • Importante saber a qué público objetivo quieres llegar, no vale vender por vender. Si quieres fidelizar clientes es clave saber a quién va a ir dirigido antes de empezar.
  • Aunque tu producto o servicio sea común, ofrece algo con un valor diferente, algo que te diferencia del resto por mínimo que sea.

Plataformas para la venta

Una vez que has solucionado los primeros pasos es hora de que te pongas en marcha con la plataforma de ventas, lo que conocemos como CMS.

Los más comunes son WordPress, PrestaShop, Joomla o Drupal, aunque hay muchos más. En este caso, tienes que decidir cuál es la plataforma que mejor se adecúe a tus necesidades.

Además, tienes que pensar en la gestión del hosting y registrar el dominio para que puedas contar con esa tienda online.

Diseño

Otro de los errores en eCommerce más comunes es el no invertir en imagen. Muchos creen que simplemente poner el listado de productos en internet ya está todo hecho, pero está muy equivocado.

A día de hoy la venta online es lo más habitual por eso tienes que tener tu web bien diseñada y de fácil acceso.

Dedicar tiempo al diseño, el logo, transmitir profesionalidad, cercanía, confianza al usuario… todo ello debes tenerlo en cuenta a la hora de crear una página web para venta online.

Gestión de los productos

Otro de los grandes errores en eCommerce más comunes es borrar los productos que ya no tienes en stock. Este puede ser de los más graves.

Si ya no cuentas con un producto o servicio, no lo elimines sólo quítalo de cara al cliente. Para el posicionamiento de la web es un gran fallo, puesto que el enlace de ese producto es muy posible que haya sido compartido en páginas externas, por tanto, como Google vea que ya no existe por un error 404 te podrá penalizar.

Si lo vas a eliminar asegúrate de redirigir la página, aunque lo conveniente es no borrarlo, simplemente indicar que el producto está agotado.

Compra y carritos

Las compras que no llegan a su final, los carritos abandonados no pueden quedarse en eso, abandono.

Tienes que averiguar por qué el cliente ha decidido abandonar el proceso de compra. Puede que haya sido por un error en el proceso, porque el precio es muy caro, porque no tenía cobertura en el momento que he ido a realizar la compra, por los costes adicionales, etc.

Pueden ser muchas las razones por las que el cliente no ha terminado de hacer su compra y realmente lo está deseando. Intenta analizar dónde está el problema y cómo puedes solucionarlo para recuperar al cliente.

Imágenes y fichas del producto

Es fundamental contar con una buena imagen del producto que el cliente tenga la posibilidad de ver qué está comprando y si le das varias perspectivas mucho mejor. Además, para el posicionamiento de la web es importante tener una imagen por producto y bien etiquetada. Eso sí, la calidad debe ser buena, pero sin que pese mucho la foto si no el tiempo de carga de la web será muy largo y el cliente se puede ir aburrido.

Estos son algunos de los errores en eCommerce más comunes y en K-Digital te advertimos de ellos y cómo puedes solucionar los distintos problemas. Ten en cuenta los pasos que te facilitamos a la hora de montar tu negocio online y ¡Mucha Suerte!