Cómo hacer SEO básico en WordPress con YoastSeo

Si quieres hacer SEO a tu página web y no sabes cómo editar desde el HTML, te recomiendo que utilices uno de los plugins más famosos para este fin: YoastSeo Y si eres un experto del SEO, seguramente ya lo conozcas, porque también es muy utilizado por los profesionales.

Lo primero que necesitas saber es que si utilizas WordPress lo puedes instalar y empezar a utilizar de manera gratuita. A día de hoy tiene más de 5 millones de instalaciones activas y está disponible en 50 idiomas. Puedes descargarlo haciendo clic aquí.

Tiempo necesario: 15 minutos.

SEO rápido con Yoast SEO

  1. Instalación

    Accede al back-end de WordPress, ve a la pestaña de los plugins y escribe ‘Yoast SEO’. Instálalo y actívalo.

  2. Ajustes generales

    En la columna de la izquierda, ve al plugin y elige ajustes generales. En la pestaña de características podrás activar y desactivar las siguientes funciones. Nuestro consejo es que las dejes activadas.

    ·        Análisis SEO: ofrece sugerencias para mejorar el SEO de tu texto.
    ·        Análisis de legibilidad: ofrece sugerencias para mejorar la estructura y estilo de tu texto.
    ·        Contenido esencial: te permite marcar y filtrar contenido esencial de tu web.
    ·        Contador de enlaces de texto: te ayuda a mejorar la estructura de tu sitio. El plugin nos va a avisar del número de enlaces internos y externos que tenemos en cada página.
    ·        Mapas del sitio XML: activar los mapas del sitio XML que genera Yoast SEO.
    ·        Integración con Ryte: Ryte puede comprobar a diario si tu sitio aún está indexado en los motores de búsqueda, y Yoast SEO te avisará cuando no sea así.
    ·        Menú de la barra de administración: contiene enlaces útiles de herramientas de terceros con las que analizar páginas y facilitarte ver si tienes nuevos avisos.
    ·       Seguridad: sin ajustes avanzados para los autores: la sección avanzada de la caja meta Yoast SEO permite a un usuario eliminar entradas de los resultados de búsqueda o cambiar el canonical. Por defecto, solo pueden hacerlo los editores y administradores. Establecer esto como ‘Inactivo’ permitirá a todos los usuarios cambiar estos ajustes.
    ·        Seguimiento de uso: nos permite realizar seguimiento de algunos datos de tu sitio para mejorar nuestro plugin.
    ·        API REST: Variable de cabecera: da todos los metadatos que necesitas para una URL específica. Esto hará que para los sitios WordPress descabezados utilicen Yoast SEO para la salida de todos sus metas SEO.

  3. Apariencia en el buscador

    Es uno de los apartados más importantes del plugin y tiene un peso fuerte en el SEO de la web. A continuación te explicamos las 7 pestañas:

    ·        General: aquí debemos poner el nombre de la empresa, el logotipo, indicar si somos una organización o una persona y decidir cuál será el separados de los titles.
    ·        Tipos de contenido: aquí podemos elegir qué contenido queremos que sea indexado por Google y qué elementos queremos que aparezcan por defecto en el title y la meta descripción.
    ·        Medios: cuando subes medios (una imagen o un vídeo, por ejemplo) a WordPress, no guarda solo el medio, crea también una URL de adjunto para él. Te recomendamos dejar esta pestaña activada.
    ·        Taxonomías: desde esta pestaña podrás elegir si deseas indexar o no las categorías y etiquetas. Asimismo, abajo del todo tendrás la opción de eliminar el prefijo de las categorías, para que no se muestre /category/ en la URL.
    ·        Archivos: en esta pestaña nos aparecen distintas opciones sobre los archivos de autor, por fechas y páginas especiales como la de error 404 ‘página no encontrada’. Una buena práctica es no mostrar los archivos de autor y archivos por fecha en los buscadores.
    ·        Migas de pan: o también conocidos como breadcrumbs, consisten en poner en todas las pantallas, y uno tras otro los títulos de menú, marcando la ruta desde la pantalla inicial de la página web hasta llegar a la que se está viendo, incluyendo el enlace hacia todas aquellas pantallas: Inicio > apartado > subapartado. El plugin Yoast SEO te da la posibilidad de activarlas
    ·        RSS: aquí podremos ajustar el feed RSS de nuestro blog, añadiendo contenido automáticamente. 

  4. Social

    Aquí podrás introducir las URL de tus redes sociales y añadir metadatos Open Graph para Facebook y Twitter. Esto permitirá que otras redes sociales muestren una vista previa con imágenes y un extracto de texto cuando se comparta un enlace de tu sitio. Te recomendamos activar los metadatos.

  5. Herramientas

    Es el último apartado para la versión gratuita pero no por ello menos útil. De hecho, permite hacer uso de funcionalidades técnicas.

    ·        Importar y exportar: nos permite importar la configuración que previamente hayamos guardado del Yoast SEO de otra web, evitando así tener que configurar el plugin desde cero. Aún así, te recomendamos revisar los ajustes.
    ·        Editor de archivos: muy útil y recurrente para crear y editar el archivo robots.txt, para permitir o bloquear el acceso a nuestra web de los bots de los distintos motores de búsqueda. También podemos modificar el archivo htaccess.
    ·        Editor masivo: si quieres cambiar el title y meta description de todas tus páginas, esta es la manera. Desde esta pestaña podrás introducir el nuevo texto y cambiar en bloque. Eso sí, ten en cuenta que solo sirve para las páginas. Si quieres editar el title y meta description de las entradas tendrás que hacerlo una por una, desde su propia página de edición. Ten en cuenta que editar el SEO tanto en páginas como en entradas te permitirá también decidir si quieres que estas se muestren en los resultados de los motores de búsqueda y seguir los enlaces.

¿Quieres ir un paso más allá y seguir mejorando el SEO de tu web? Entonces podemos ayudarte, ¡escríbenos!

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