Branded content o haz que tus clientes te recuerden

Anunciarse y darse a conocer ya no es lo que era. Ahora hay una infinidad de marcas y competidores por doquier. Hacerse un hueco es complicado y mantenerlo todavía más.  

La gente rehúye de la publicidad convencional y ya no le gusta la venta agresiva.  

¿Qué podemos hacer? 

Afortunadamente hay algunas técnicas que aún sigue gustando a nuestros potenciales clientes y que las podemos usar para que nos recuerden de manera positiva: el branded content. 

Qué es el branded content 

En los últimos tiempos se ha puesto de moda este término. Muchos especialistas del marketing y la publicidad lo ven como la panacea para todos sus problemas, para evitar caer en el anonimato.  

Y en parte tienen razón.  

El branded content es una técnica por la cual una marca genera contenido de calidad que busca generar una experiencia positiva en el potencial cliente, para que así le sea más fácil recordarnos. Este contenido, además, tiene que ser: 

  • Entretenido. 
  • Educativo. 
  • De utilidad. 

El branded content se diferencia de otras técnicas como el product placement en que no se busca vender un producto, sino dar a conocer los valores de la marca, que tu consumidor entienda cuáles son tus principios, qué te diferencia de tu competencia y pueda llegar a conectar contigo. 

Para cumplir todos los requisitos y llegar al mayor número de persona, lo que se suele hacer es contar una historia que entretenga y eduque y tenga imbuido los valores de la marca, o lo que es lo mismo, el storytelling, ya que se ha demostrado que es más fácil que retengamos la información y empaticemos si se presenta en forma cuento con unos personajes claros y bien definidos. 

Este contenido no tiene por qué ser en formato video, puede ser físico, un evento o cualquier canal que se te ocurra por el que puedes enviar tu branded content a tus clientes. 

Branded content. Los origenes 

Se cree que el branded content es un invento actual del marketing y la publicidad.  

Nada más lejos de la realidad.  

El primer branded content bien documentado data de los años 1900. En ese momento la marca de neumáticos Michelin quería que sus clientes los recordaran allá a donde fueran. No deseaban ser solo algo que los sacara de un apuro. Por esa razón, crearon la Guía Michelin, un pequeño cuaderno en el que se estipulaban dónde estaban las gasolineras, los paraderos para dormir y los mejores restaurantes dependiendo de la zona en la que estuvieran sus clientes. 

Para poder hacerse con uno los clientes tenían que adquirir un juego de neumáticos. La existencia de este cuaderno y su utilidad corrió como la pólvora entre los consumidores de esta marca y en poco tiempo todos los conductores eran dueños de una Guía Michelin.  

La empresa, perpleja y animada por el éxito de la guía, la siguió ampliando hasta el día de hoy en el que se ha convertido también en el premio más prestigioso del ámbito de la gastronomía. 

Esta guía es el ejemplo perfecto de un producto realmente útil, informativo, educativo y que deja claro cuáles son los valores de michelin: siempre estar cerca de ti y ayudarte a que tu viaje por las carreteras sea lo más placentero posible 

Beneficios del branded contemt 

Un branded content bien efectuado se traduce en varias ganancias: 

  • Notoriedad: un buen branded content es útil, entretenido y educativo. Si cumple estos tres puntos es normal que la gente lo comente y gane audiencia y por tanto conozcan tu marca y la asocien una emoción positiva. 
  • Engagement: es el siguiente paso, si tu publico conecta con tu branded content conecta contigo y se interesan por lo que vendes y te compren  
  • Posicionamiento de la marca: si las personas te consideran útil para su vida y se identifican contigo y tus valores, no solo te recordarán, sino que te preferirán por encima de tu competencia. 

Ejemplos de branded content en España 

Hasta ahora nos hemos quedado en un plano muy abstracto. Sabemos que las personas suelen aprender, comprender y recordar mejor cuando les dan ejemplo de lo que se está hablando. Esa es la razón por la que hemos traído 2 ejemplos de branded content en España para que puedas ver campañas los usos que se le da en el pais. 

El Sentido del Cacao 

Para los que piensan que su marca no encaja en el branded content, les mostramos esta campaña del BBVA. Este banco, en su afán de mostrar que es más que una entidad financiera, ha seguido con la estala que dejó con sus eventos «Aprendemos juntos» y ha diseñado el Sentido del Cacao.  

El BBVA se quiere posicionar como una marca de la que podemos aprender, y para ello buscó un tema que no haya sido tratado en la sociedad, la disgeusia, o lo que es lo mismo, la pérdida del sentido del gusto que aqueja a un 17% de la población.  

Para ello, entrevistaron a especialistas en esta afección y buscaron chefs profesionales que pudieran crear un bombón de chocolate que si fuera capaz de ser percibido por las personas con disgeusia. 

Los resultados fueron muy positivos: los participantes lograron volver a sentir el sabor de ese postre otra vez.  

Con esa información, se elaboró un documental que fue muy comentado en redes sociales y en los medios de comunicación. Además, sacaron a la venta los bombones que los participantes probaron y sus existencias se agotaron en 48 horas. 

Girls Everywhere 

Evax quería seguir siendo una marca inspiradora para las chicas. Ese es su valor y para ello creo una la campaña “Girls Everywhere, porque no hay nada más inspirador para una mujer que otra mujer”.  

La idea debajo de esta frase era que las adolescentes y mujeres jóvenes podían convertirse en lo que quisieran, y crearon un show en el Silvia Abril y Carolina Iglesias entrevistaban a mujeres exitosas en las profesiones más masculinizadas de España, mujeres que han roto los cánones y han triunfado en trabajos donde la presencia femenina es escasa.  

Los resultados fueron positivos. Evax aumentó sus ventas en un 1,5%, se hizo eco en las redes sociales y las entradas del evento se vendieron en pocas horas. Además, se planteó una segunda temporada de Girls Everywhere. 

El branded content no es la solución para todos los problemas, pero bien ejecutado es una herramienta que te hará despegar. 

Si necesitas ayuda para planear una campaña de branded content, consultanos, estamos para escucharte.