Branded content o haz que tus clientes te recuerden

Branded content o haz que tus clientes te recuerden

Anunciarse y darse a conocer ya no es lo que era. Ahora hay una infinidad de marcas y competidores por doquier. Hacerse un hueco es complicado y mantenerlo todav√≠a m√°s.  

La gente reh√ļye de la publicidad convencional y ya no le gusta la venta agresiva.  

¬ŅQu√© podemos hacer? 

Afortunadamente hay algunas t√©cnicas que a√ļn sigue gustando a nuestros potenciales clientes y que las podemos usar para que nos recuerden de manera positiva: el branded content. 

Qu√© es el branded content 

En los √ļltimos tiempos se ha puesto de moda este t√©rmino. Muchos especialistas del marketing y la publicidad lo ven como la panacea para todos sus problemas, para evitar caer en el anonimato.  

Y en parte tienen raz√≥n.  

El branded content es una t√©cnica por la cual una marca genera contenido de calidad que busca generar una experiencia positiva en el potencial cliente, para que as√≠ le sea m√°s f√°cil recordarnos. Este contenido, adem√°s, tiene que ser: 

  • Entretenido.¬†
  • Educativo.¬†
  • De utilidad.¬†

El branded content se diferencia de otras t√©cnicas como el product placement en que no se busca vender un producto, sino dar a conocer los valores de la marca, que tu consumidor entienda cu√°les son tus principios, qu√© te diferencia de tu competencia y pueda llegar a conectar contigo. 

Para cumplir todos los requisitos y llegar al mayor n√ļmero de persona, lo que se suele hacer es contar una historia que entretenga y eduque y tenga imbuido los valores de la marca, o lo que es lo mismo, el storytelling, ya que se ha demostrado que es m√°s f√°cil que retengamos la informaci√≥n y empaticemos si se presenta en forma cuento con unos personajes claros y bien definidos. 

Este contenido no tiene por qu√© ser en formato video, puede ser f√≠sico, un evento o cualquier canal que se te ocurra por el que puedes enviar tu branded content a tus clientes. 

Branded content. Los origenes 

Se cree que el branded content es un invento actual del marketing y la publicidad.  

Nada m√°s lejos de la realidad.  

El primer branded content bien documentado data de los a√Īos 1900. En ese momento la marca de neum√°ticos Michelin quer√≠a que sus clientes los recordaran all√° a donde fueran. No deseaban ser solo algo que los sacara de un apuro. Por esa raz√≥n, crearon la Gu√≠a Michelin, un peque√Īo cuaderno en el que se estipulaban d√≥nde estaban las gasolineras, los paraderos para dormir y los mejores restaurantes dependiendo de la zona en la que estuvieran sus clientes. 

Para poder hacerse con uno los clientes ten√≠an que adquirir un juego de neum√°ticos. La existencia de este cuaderno y su utilidad corri√≥ como la p√≥lvora entre los consumidores de esta marca y en poco tiempo todos los conductores eran due√Īos de una Gu√≠a Michelin.  

La empresa, perpleja y animada por el √©xito de la gu√≠a, la sigui√≥ ampliando hasta el d√≠a de hoy en el que se ha convertido tambi√©n en el premio m√°s prestigioso del √°mbito de la gastronom√≠a. 

Esta gu√≠a es el ejemplo perfecto de un producto realmente √ļtil, informativo, educativo y que deja claro cu√°les son los valores de michelin: siempre estar cerca de ti y ayudarte a que tu viaje por las carreteras sea lo m√°s placentero posible 

Beneficios del branded contemt 

Un branded content bien efectuado se traduce en varias ganancias: 

  • Notoriedad: un buen branded content es √ļtil, entretenido y educativo. Si cumple estos tres puntos es normal que la gente lo comente y gane audiencia y por tanto conozcan tu marca y la asocien una emoci√≥n positiva. 
  • Engagement: es el siguiente paso, si tu publico conecta con tu branded content conecta contigo y se interesan por lo que vendes y te compren  
  • Posicionamiento de la marca: si las personas te consideran √ļtil para su vida y se identifican contigo y tus valores, no solo te recordar√°n, sino que te preferir√°n por encima de tu competencia. 

Ejemplos de branded content en Espa√Īa 

Hasta ahora nos hemos quedado en un plano muy abstracto. Sabemos que las personas suelen aprender, comprender y recordar mejor cuando les dan ejemplo de lo que se est√° hablando. Esa es la raz√≥n por la que hemos tra√≠do 2 ejemplos de branded content en Espa√Īa para que puedas ver campa√Īas los usos que se le da en el pais. 

El Sentido del Cacao 

Para los que piensan que su marca no encaja en el branded content, les mostramos esta campa√Īa del BBVA. Este banco, en su af√°n de mostrar que es m√°s que una entidad financiera, ha seguido con la estala que dej√≥ con sus eventos “Aprendemos juntos” y ha dise√Īado el Sentido del Cacao.  

El BBVA se quiere posicionar como una marca de la que podemos aprender, y para ello busc√≥ un tema que no haya sido tratado en la sociedad, la disgeusia, o lo que es lo mismo, la p√©rdida del sentido del gusto que aqueja a un 17% de la poblaci√≥n.  

Para ello, entrevistaron a especialistas en esta afecci√≥n y buscaron chefs profesionales que pudieran crear un bomb√≥n de chocolate que si fuera capaz de ser percibido por las personas con disgeusia. 

Los resultados fueron muy positivos: los participantes lograron volver a sentir el sabor de ese postre otra vez.  

Con esa informaci√≥n, se elabor√≥ un documental que fue muy comentado en redes sociales y en los medios de comunicaci√≥n. Adem√°s, sacaron a la venta los bombones que los participantes probaron y sus existencias se agotaron en 48 horas. 

Girls Everywhere 

Evax quer√≠a seguir siendo una marca inspiradora para las chicas. Ese es su valor y para ello creo una la campa√Īa ‚ÄúGirls Everywhere, porque no hay nada m√°s inspirador para una mujer que otra mujer‚ÄĚ.  

La idea debajo de esta frase era que las adolescentes y mujeres j√≥venes pod√≠an convertirse en lo que quisieran, y crearon un show en el Silvia Abril y Carolina Iglesias entrevistaban a mujeres exitosas en las profesiones m√°s masculinizadas de Espa√Īa, mujeres que han roto los c√°nones y han triunfado en trabajos donde la presencia femenina es escasa.  

Los resultados fueron positivos. Evax aument√≥ sus ventas en un 1,5%, se hizo eco en las redes sociales y las entradas del evento se vendieron en pocas horas. Adem√°s, se plante√≥ una segunda temporada de Girls Everywhere. 

El branded content no es la soluci√≥n para todos los problemas, pero bien ejecutado es una herramienta que te har√° despegar. 

Si necesitas ayuda para planear una campa√Īa de branded content, consultanos, estamos para escucharte. 

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