Backlinks, ¿qué son y cómo se consiguen?

Si te ha dado por leer, estudiar o informarte algo sobre SEO (Search Engine Optimization) habrás podido ver en varias ocasiones la palabra ‘Backlink’ y como es lógico la principal pregunta que te has hecho es… “Backlinks, ¿qué es eso?”, pues presta atención porque te vamos a explicar todo sobre ello y el papel que tiene en el mundo del SEO.

El Backlink, también conocido como ‘Linkbuilding’, es básicamente un enlace que consigue una página web de otro sitio web. Esto hace que el enlace tenga una gran repercusión en cuanto a resultados de motores de búsquedas se refiere. Por esta razón, el trabajo del SEO no tiene sentido sin el término backlink.

A lo largo de este post iremos descubriendo diferentes detalles a tener en cuenta a la hora de hacer un enlace, cómo hacer un linkbuilding o dónde poder conseguir los backlinks.

La importancia del backlinks

Son muchos los motivos por los que el linkbuilding es de gran importancia. Sin embargo, la calidad y cantidad de enlaces es algo imprescindible para subir posiciones en los motores de búsqueda. Estas dos características son los principales criterios que Google tiene en cuenta para el posicionamiento. Como podéis imaginar, el hecho de que una página web aparezca en los primeros puestos en la SERP (Search Engine Result Pages) no es casualidad y es aquí donde entra en juego la repercusión de los backlinks.

En los comienzos de internet los motores de búsquedas que se utilizaban eran muy básicos y daba igual la calidad de la página web, se basaban simplemente en la coincidencia de palabras clave (Keywords). Por ejemplo, si alguien creaba una página donde informaba de “reparación de ordenadores”, la persona que buscaba en internet “reparación de ordenadores” se encontraría esa web sin tenerse en cuenta la profesionalidad de la misma. Por este motivo, sólo con crear un sitio web con una gran cantidad de keywords y añadirle espacios publicitarios el ingreso de dinero estaba asegurado.

Fue entonces cuando Google apareció para dar importancia a los backlinks. En los años 90 se fijaron en que se podía medir la popularidad de las páginas y así crear un motor de búsqueda mucho más eficaz y fiable. De este modo, se entiende que si son muchas las webs que están vinculadas a otra página, es porque ésta es buena. Por tanto, mientras más enlaces vayan dirigidos a tu página web mejor para posicionarte en los primeros resultados visibles.

¿Dónde conseguir backlinks de calidad?

posicionamiento seoSon muchas las maneras de conseguir backlinks de calidad, de forma natural, para tu página web. Se pueden obtener a través de diferentes búsquedas, que ahora explicaré cómo y dónde se pueden conseguir, y también pueden ser de procedencia natural (linkbaiting), esto quiere decir que tu página web es de gran interés y que son los blogs o páginas webs externas quienes vinculan tu enlace a su propia sitio web, por supuesto, son los de mejor calidad y los que consiguen que Google te empiece a tener como una autoridad en tu materia, en tu producto, en tus servicios.

Por otro lado, la anterior técnica se puede combinar con otros métodos más “proactivos” para hacer que tu sitio web llegue a tener una gran cantidad de enlaces. Algunos de esos sitios son los siguientes:

Guest Blogging

Esta es una de las mejores opciones, se trata de publicar tus posts como invitado en otro blog que contenga la misma temática, de esta manera puedes ofrecer tu experiencia y un contenido de calidad obteniendo así un backlink hacia tu web desde un nuevo dominio.

Blogs 2.0

En este caso debes abrirte un perfil en cualquier blog 2.0 donde poder compartir todos tus contenidos, ya sean artículos, imágenes o vídeos, en cualquier caso, tendrá que llevar un enlace hacia tu página web.

Redes Sociales

Esta forma de crear backlinks se hace indirectamente. Normalmente, cuando una persona crea un sitio web va de la mano de la creación de un perfil en cualquier red social relacionada con la temática. Si tu intención es trabajar bien el SEO, lo más recomendable es abrir perfiles en distintas redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Google+…todas ellas tienen una calidad y una autoridad altísimas, aunque la mayoría sean enlaces “nofollow”, todos cuentan.

Periódicos

En este caso, la calidad también es de gran notoriedad al igual que la autoridad, sin embargo, para conseguir un backlink en un periódico tiene que conseguir aparecer en listas de artículos ya creados (20 Minutos, El Economista…), mediante el pago del enlace, o en la firma donde dejas tu comentario de algún artículo ya creado por el propio periódico.

Foros o directorios

A diferencia de los anteriores, son pocos los foros de buena calidad para colocar un linkbuilding. Aun así, es posible encontrar alguno de interés. Se trata de hacer un repaso por foros del sector que te interesen y colocar tu enlace web.

Estudio de la competencia: Existen herramientas donde se pueden estudiar al detalle a la competencia y los backlinks que ellos han conseguido, de este modo puedes observar por donde se mueven y saber por dónde tirar a la hora de buscar enlaces hacia tu sitio web.

Qué tener en cuenta para un backlink

Hemos hablado de la importancia que tiene crear un linkbuilding de calidad y autoridad, pero… ¿cómo puedes saber si realmente has acertado al colocar tu enlace? Hay términos con los que tendrás que familiarizarte si quieres obtener enlaces. Por otro lado, son muchas las herramientas que te ayudan a controlar la autoridad y la calidad de los backlinks.

Estos son algunos de los términos más comunes que están relacionados con los backlinks y tienes que conocer para trabajar el SEO.

  • Link Juice: Es, por decirlo así, la fuerza o autoridad que tiene un dominio en internet, de tal manera que, si enlaza a otra web, le traspasa parte de esa “fuerza”, siempre y cuando este enlace sea “dofollow”, y por el contrario, no se la traspasa, si se trata de un enlace “nofollow”.
  • Anchor Text: Es fundamental para catalogar las palabras claves. Este término es el texto al que se le ha hipervinculado la web, para entendernos, es la palabra o frase donde clicas para llegar a la otra web.
  • Enlace Do Follow: Es el enlace que transfiere el link juice (fuerza) a la web a la que se dirige.
  • Enlace No Follow: Es el enlace que no transfiere nada de link juice (fuerza) a la web a la que se dirige. Pero ¡¡OJO!! Que todo enlace suma.
  • Domain Authority: Es una métrica que nos brinda la herramienta Moz y que sirve de forma orientativa para conocer la autoridad y relevancia de un dominio en concreto.

Las ventajas del Backlinks en SEO

LinkbuildingSon muchas las utilidades del backlinks para SEO y ahora conoceremos a grandes rasgos las más importantes:

  • Velocidad en la indexación: Los backlinks facilitan el trabajo de la araña de los motores de búsquedas para encontrar enlaces hacia tu página web. Para una nueva web es clave una buena estrategia de linkbuilding, y una velocidad de crecimiento “coherente” en su adquisición de enlaces, para que de este modo su indexación sea más rápida y tenga presencia en internet cuanto antes.
  • Tráfico de referencia: El backlinks te ayudará a conseguir un mayor número de visitas que provienen de otros enlaces que recomiendan tu web.
  • Mejora la clasificación orgánica: De esta manera, los enlaces orgánicos que llegan de otro sitio web tendrán mayor calidad y, por tanto, los motores de búsqueda los tendrá más en cuenta.

Hasta aquí un pequeño análisis para conocer que es un backlink y la importancia que tiene en SEO. Después de conocer los detalles que se deben tener en cuenta para un buen funcionamiento de tu estrategia de backlinks, sólo queda llevarlo a la práctica y seguir creciendo. Para que nos entendamos, el linkbuilding es la acción de decirle a Google cómo de famoso eres dentro de la red. En definitiva, cuántos más amigos (enlaces) te secunden, y más populares sean estos, mucho mejor será el resultado.